La biodiversidad es uno de los patrimonios naturales más importantes de Chile e, internacionalmente, se ha llegado al consenso que la conservación in-situ, es decir, la creación y manejo de áreas protegidas, es el mecanismo más adecuado para la preservación de todos sus elementos (genético, especies y ecosistemas).

¿Qué es un área protegida?

Según la UICN, un área protegida es “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”.

Definición de área protegida a nivel nacional

“Porciones de territorio, delimitadas geográficamente y establecidas mediante un acto administrativo de autoridad competente, colocadas bajo protección oficial con la finalidad de asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza o conservar el patrimonio ambiental”.

El desarrollo legislativo e institucional de las áreas protegidas en Chile, que se explica más adelante, ha llevado a la constitución de distintos tipos áreas protegidas. En esta plataforma de información se trata como áreas protegidas a las nueve categorías que cumplen de forma sólida con los siguientes criterios: (i) tienen como objeto de conservación la biodiversidad, (ii) cuentan con planes de manejo y, (iii) tienen mecanismos institucionales para su planificacióndesignación y manejo. Estas nueve categorías se encuentran enumeradas en la Tabla 1, con su propuesta de homologación a las categorías de protección de UICN.

Área Protegida / Categoría UICN Ia Ib II III IV V VI
Parque Marino
Reserva de Regiones Vírgenes
Parque Nacional
Monumento Natural
Santuario de la Naturaleza
Reserva Forestal
Reserva Nacional
Reserva Marina
Áreas Marinas Costera de Múltiples Usos